DUNKERQUE, LA ÚLTIMA BOMBA DE CHRISTOPHER NOLAN

Durante el período estival, la cartelera no suele ofrecer producciones que sean atractivas para los cinéfilos. Yo soy uno de ellos. Me cuesta realizar el largo trayecto que existe entre mi casa y la sala donde se proyectan las películas. Aun así, me niego a no continuar con mi ritual semanal.

Afortunadamente la vida te regala de forma periódica cajas con contenido que nunca esperas. Y mucho menos en esta época, donde cada uno está inmerso en su universo vacacional. Mi caja era pequeña. El tamaño no me desanimó. En el interior había un papel que yo consideré muy valioso. No era un billete, sino la entrada para ver la esperadísima obra maestra de Christopher Nolan. O eso decían los críticos.


Hace tres años, el director londinense facturó una historia diseñada para sorprender y asombrar a partes iguales. En "Interstellar" consiguió transmitir una aventura épica de ciencia ficción a través de valores muy importantes para el ser humano: la familia, el amor, el coraje o la lealtad. Y con la complicidad de Hans Zimmer, el indiscutible maestro de compositores de bandas sonoras originales en la actualidad. Tengo que reconocer que me impactó. Sentí como mis lágrimas se deslizaban lentamente por mi cara. Fue una sensación indescriptible. Las palabras se ausentaron. No tenían ni voz ni voto.



Sin duda, la expectación que había generado "Dunkerque" era enorme. Una historia real encuadrada en la primera mitad del siglo XX, uno de los acontecimientos más determinantes para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Nolan nos sumerge desde el principio en el más absoluto caos, no da lugar a la tregua, y se niega a concedernos un solo momento para tomar aire. La desesperación y la confusión de los casi 400.000 soldados aliados, acorralados por el ejército nazi a orillas del Canal de la Mancha, es constante durante toda la película por la presencia de una lluvia de balas, bombas y torpedos del enemigo.

Su visión tras la cámara es extraordinaria. Logra que el espectador quede inmovilizado en su butaca y se ponga en la piel de aquellos hombres que luchan por sobrevivir. La tensión recorre el cuerpo de los soldados, saben que no hay escapatoria y que la muerte acecha incesantemente. Nolan diseña a la perfección una poliédrica secuencia de acción en tres secciones: tierra, mar y aire. La confusión y desesperación es latente en todo el metraje. Cada vez cuesta más respirar. El peligro se impone a la esperanza. El mar puede ser su salvación pero también su sentencia de muerte.




Me llama poderosamente la atención la invisibilidad del enemigo, apenas se ve un rostro alemán, y que los diálogos son más bien escasos. La intención del director británico es ilustrar con todo tipo de detalles el miedo dentro de las cabinas de los aviones de combate, en las barcas que cruzan el Canal y en la playa.

Siempre he considerado que la banda sonora es fundamental para que una película alcance el éxito. Zimmer, ganador de Globos de Oro, Grammys y Oscars, consigue con su música dirigir el sentido visceral de la acción para colocar directamente al público en la historia. Su sincronización con las imágenes es impactante, filtra el ruido de las bombas y las balas de forma magistral. En definitiva, una vez más lanza una flecha sensorial directa al corazón.




No es una película histórica ni de geopolítica, hay ausencia de sangre y amputaciones... La idea es estar en la retina de cada personaje, sentir su pánico, ser partícipe de su angustia y en la que su elección se limita a optar entre la aniquilación o la rendición. Quizás, el uso que hace de su patriotismo sea innecesario. Un dato que se refleja incluso en la elección de los actores, todos ellos británicos (Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Harry Stiles, Mark Rylance, Fionn Whitehead, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D´Arcy, Barry Keoghan, Bobby Lockwood...).

"Dunkerque" es la confirmación de que Christopher Nolan es el director más brillante de este siglo. Una implacable y extraordinaria película, que plantea grandes retos físicos, y una de las grandes historias de suspense de toda la historia. Véanla y disfrútenla. Procuren que sus mentes, tan poderosas como los aviones que sobrevolaban la costa francesa, resistan la batalla de la ansiedad y el pánico durante 107 minutos trepidantes.




“En la película Nolan ha estado preparando toda su carrera. Es su obra maestra, la mejor película del año hasta el momento y a la que mejor le irá en la temporada de premios” (Rosie Fletcher en Digital Spy).

“El rápido y conmovedor pulso de ‘Dunkerque’ muestra la versión más ágil, flexible y simple del cineasta” (Dana Stevens en Slate).

“Con una duración de sólo 107 minutos, ‘Dunkerque’ está perfectamente medida e incluye, de principio a fin, secuencias impresionantes que te hacen contener la respiración” (Eric Eisenberg en CinemaBlend.com).

“Nolan ha elaborado una película compacta, emocionante, profundamente envolvente e inolvidable que ya es una de las mejores películas de guerra de la década” (Richard Roeper en Chicago Sun-Times).

“Sensacional en todos los sentidos de la palabra. Apunta tanto al corazón como a la cabeza para asegurar el tiro, pero llega allí a través del sistema nervioso central” (Alonso Duralde en TheWrap).

“Esta es la mejor película de Nolan hasta la fecha, una obra maestra inmersiva y emocional” (Chris Hunneysett en Daily Mirror).

“Ha encontrado una manera de aprovechar el apartado técnico para crear una especie de realidad aumentada, una que se siente más inmersiva e inmediata que cualquier cosa que nos preocupase en la puerta antes de entrar en el cine” (Peter Debruge en Variety).

“Puro cine visceral de gran presupuesto que se puede ser llamado Arte. También es, sin duda, la mejor película del año hasta la fecha” (Chris Nashawaty en Entertainment Weekly).

“Dejemos que otros directores jueguen con soldados de juguete y efectos hechos por ordenador. Esto es cine puro, de la vieja escuela. ‘Dunkerque’ no es exagerada, sencillamente está hecha de un modo épico” (Stephen Whitty en New York Daily News).


“La épica guerra de Christopher Nolan, en gran parte sin sangre pero profundamente angustiosa, es la mejor película que ha hecho" (David Ehrlich en indieWire).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares